Todo trabajo merece una recompensa justa y la forma en la que se planifica e implementa esta política de retribuciones a cambio de los servicios prestados, talentos y correctas ejecuciones de las tareas que mantienen rentable a un negocio es a lo que llamamos sistema retributivo. Esta definición es clave para el éxito de cualquier negocio sin importar su tamaño.
Si hasta ahora no conoces este concepto y no sabes si lo estás aplicando bien en tu empresa, entonces quédate porque esta puede ser la diferencia entre triunfar o no.
¿Qué es un sistema retributivo?
Un sistema retributivo es un esquema dentro de una empresa u organización que describe la forma en la que se le paga o recompensa a los diversos equipos de trabajo por sus labores bien hechas.
Los sistemas retributivos agrupan las políticas salariales, las bonificaciones, prestaciones, vacaciones y todo tipo de beneficios en efectivo y especie. También incluyen recompensas que trascienden el mero intercambio de patrimonio, como pueden ser los días libres ante las emergencias, viajes de fin de año, formaciones, conferencias profesionales, estatus, participaciones, ascensos…
Dicho de otra manera, el sistema retributivo engloba todo aquello que recompensa a los trabajadores por su labor y que, al final del día, es lo que les motiva a cumplir sus objetivos y los mantiene motivados.
Este tipo de sistemas empresariales suele ser muy subestimado o se simplifica en función de los ingresos únicos de la empresa.
Si bien es clave tener en consideración la rentabilidad, hay que velar porque las retribuciones sean justas, ya que a la larga es el elemento que mayor peso tiene en la atracción y la retención de personal de valor, el cual suele representar un activo valioso en cualquier negocio.
Componentes esenciales
Los sistemas retributivos se componen de tres elementos clave que ya hemos definido antes en otros contenidos que son:
Interno
Las retribuciones internas son aquellas que tienen que ver con el desempeño del trabajador a la hora de desenvolverse en un rol en específico, la responsabilidad que conlleva ese rol y el impacto que tengan esas tareas en el éxito del negocio.
En este sentido, un gerente de proyectos tiene que tomar decisiones vitales constantemente y en el momento requiere un nivel de compromiso y experiencia mayor que el que pueda requerir un trabajo de secretario administrativo. Por ende, la retribución debe ir a la par de dicha responsabilidad adicional.
Externo
Tal como se mencionó antes, el sistema retributivo es la principal herramienta de una empresa para retener y atraer talento humano cualificado que lleve sus operaciones al siguiente nivel, y para lograrlo debe tener en cuenta el contexto geográfico, geopolítico, económico y laboral del sector.
Una empresa que pague mucho menos por un determinado puesto de trabajo a largo plazo generará malestar en sus empleados y estos terminarán migrando fácilmente a otro negocio ante una mejor oferta. Por lo que hay que mantenerse competitivos sin perder la rentabilidad.
Personal
Todo sistema retributivo es personal porque, dependiendo del nivel de esfuerzo, horas extras, transacciones completadas o puntos sobre el objetivo que obtenga cada trabajador, debería recibir una recompensa que refleje dicho rendimiento superior por encima de, por ejemplo, otros trabajadores de su misma área/puesto.
Si no se crean recompensas individuales, es muy fácil crear tensiones laborales innecesarias y condiciones de trabajo injustas donde algunos se aprovechen de los resultados de otros.
Tipos de retribución
Dependiendo de la negociación colectiva e individual dentro del contrato laboral, podemos encontrar en un sistema retributivo diferentes tipos de retribuciones. Las más comunes son:
Fija
La retribución fija es aquella que se fija con base en los componentes internos y externos, es decir, a los tabuladores del mercado, las regulaciones estipuladas en la ley según las horas trabajadas, los convenios colectivos y las negociaciones de contrato, y que nada tienen que ver con el rendimiento sino con el nivel jerárquico que ocupa cada trabajador y su rol en específico.
Variable
La retribución variable es aquella que depende del componente interno y el de rendimiento, lo que quiere decir que varía en función de los objetivos alcanzados, los aportes extraordinarios a la consecución de las metas propuestas y otras compensaciones que pueden ir tomando múltiples formas en función de los resultados del trabajador.
Flexible
Una retribución flexible es otra forma de llamar a los salarios en especie que sirven como herramienta para mejorar la calidad de vida del empleado, aumentar su poder adquisitivo y de cierta forma reducir un poco la presión fiscal en ciertas circunstancias. Estos son pagos no monetarios y que abarcan bienes y servicios. Este tipo de retribuciones no pueden ser, bajo ningún concepto, superiores al 30% del salario del trabajador ni dejar al anterior por debajo del SMI.
Extrasalarial
Las retribuciones extrasalariales son aquellas que regresan al trabajador una parte o la totalidad de gastos asumidos en función de sus tareas, como el pago del transporte o la gasolina, viáticos de viajes o indemnizaciones por eventualidades.
Retribuciones no salariales y sus beneficios
Es importante que las empresas tengan en cuenta el impacto que tienen los sistemas retributivos en la motivación del personal y, por ende, en su capacidad para retener al talento humano que durante años se ha formado, absorbiendo experiencia y conocimientos.
Las retribuciones no siempre tienen por qué ser un intercambio de dinero, sino elementos que realmente tomen en cuenta y valoren el trabajo del personal y su impacto a la hora de conseguir aquello que la organización se ha propuesto.
Tiempo libre para compartir con la familia, herramientas de trabajo optimizadas, reuniones para la celebración de resultados, menciones de honor, participaciones, formaciones profesionales, atención ante casos de salud mental… Son muchas las formas en las que los sistemas retributivos de una empresa pueden evolucionar para trascender a los pagos en metálico y que les ayudarán a captar talento y a retenerlo.
¿Qué requisitos tiene un sistema retributivo?
Para crear un sistema retributivo justo desde el punto de vista legal, contable y de negocios, es importante que se cumplan los siguientes requisitos:
Equidad
El sistema retributivo de una empresa debe ser justo y equitativo para todas las personas que ostenten un determinado cargo sin atisbos de discriminación por razones de raza, orientación sexual o parentesco. Esto incluso tiene repercusiones legales, como lo es el caso del registro retributivo enlistado en el Real Decreto-ley 6/2019 de 1 de marzo.
En este sentido, la empresa debe tener criterios y tabuladores claros que apliquen de igual manera para todos, al menos en la base.
Competitividad
Los sistemas retributivos deben tener en cuenta el mercado laboral actual y las condiciones económicas/geográficas a la hora de establecer los montos justos para compensar las tareas. Para ello, se deben realizar estudios en el sector para conocer y comparar la oferta con referentes del mercado, para garantizar que este sea atractivo y funcional.
Individual
Por más que se insista en lo contrario, todo sistema retributivo debe por obligación ser personal ya que se encuentran sujetos a variables como el rendimiento, la antigüedad y otras condiciones salariales en el cálculo global. Por lo que raras veces se ven afectados todos los trabajadores por igual.
El esfuerzo adicional debe recompensarse para que el sistema sea justo y coherente.
Legalidad
Todo sistema retributivo debe ser por obligación legal. Para ello, debe cumplir con todas las condiciones contables y tributarias, además no puede violar de ninguna manera los acuerdos colectivos alcanzados en la soberanía del ejercicio de los derechos de los trabajadores ni los estatutos europeos en materia del trabajo.
En este sentido, todo sistema retributivo debe estar debidamente asentado, llevar un registro, cumplir con el salario mínimo vigente, aplicar las retenciones, no discriminar y retribuir todas las horas trabajadas.
Sostenibilidad financiera
No existe ningún sistema retributivo en el mundo que se encuentre por encima del equilibrio financiero, es decir, que no se puede recompensar a los trabajadores por encima de lo que la empresa pueda pagar por sus tareas completadas, no solo porque es virtualmente imposible sino porque pone en riesgo la estabilidad del trabajador y sus propios puestos de trabajo.
El sistema retributivo debe ser atractivo al trabajador y ofrecer tanto como pueda, pero nunca por encima de la rentabilidad del negocio, ya que sería contraproducente para la estabilidad de la estructura.
Hasta aquí este post, esperamos que te haya servido y que tengas más claro de qué trata el sistema retributivo. Si tienes más dudas o quieres solicitar una consulta, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte