La contabilidad financiera es uno de los pilares fundamentales dentro del control administrativo y contable de una organización y en ella se reflejan las principales transacciones financieras, lo que permite medir y auditar la “salud” y la transparencia de las operaciones, un elemento clave a la hora de rendir cuentas ante las autoridades, socios e inversores potenciales.

En EContables somos especialistas en la gestión de la contabilidad financiera, administrativa, fiscal y de asesoría, por lo que nos gustaría aclarar tus dudas al respecto de este importante control.

Primero que nada: ¿Qué es la contabilidad financiera?

La contabilidad financiera hace referencia a las herramientas y procesos que permiten recolectar, resumir, clasificar y proveer información sobre las transacciones y eventos económicos cuantificables (que puedan medirse en moneda) de una organización, lo que involucra mayoritariamente el registro y presentación de los datos a través de diversos estados contables financieros, que no son más que informes necesarios para la auditoría pública.

Los aliados comerciales, inversores, socios/accionistas, bancos, fondos financieros e incluso el Estado usan la información de la contabilidad financiera para tomar decisiones informadas.

Algunos elementos básicos que podremos controlar desde la contabilidad financiera incluyen: activos, pasivos, el patrimonio o capital, los ingresos y los gastos. Además, resulta crucial en procesos como el cierre contable, ya que asegura que todas las transacciones de un periodo queden correctamente registradas y validadas antes de pasar a un nuevo ciclo contable.

¿Para qué se utiliza la contabilidad financiera?

El principal uso de la contabilidad financiera es el de la auditoría.

A través de este importante proceso los interesados son capaces de estudiar todos los movimientos económicos de una organización a través del tiempo, sirviendo como un registro histórico de cada evento que le perjudique o beneficie. Esta es una poderosa herramienta de transparencia y control.

Otro punto importante a destacar es el tema fiscal. En el caso de España, este proceso se rige a través del Plan General de Contabilidad (PGC).

En múltiples ocasiones, las empresas deberán presentar uno o varios informes de contabilidad financiera ante las entidades para validar sus operaciones y certificar su rendimiento.

A nivel de crecimiento e inversión también resulta un recurso muy útil. Tal como mencionamos al principio, toda la información cuantitativa expresada en moneda permite a las entidades externas tener una visión realista de las operaciones y su impacto en el patrimonio, dependiendo de ello la posibilidad de acceder a capitales de inversión o préstamos.

Objetivos

En lo que respecta a los objetivos de la contabilidad financiera podemos enumerar los siguientes:

  • Documentar y registrar todas las transacciones económicas de una organización de manera cronológica y sistemática.
  • Proporcionar información útil y fácil de sustentar para la toma de decisiones.
  • Medir el rendimiento, rentabilidad, eficiencia o alcance financiero de una organización.
  • Agilizar y facilitar el control y la inspección legal, lo que garantiza el cumplimiento de las demandas del Estado, que, de no hacerse correctamente pueden acarrear multas importantes e incluso el cierre de las operaciones.
  • Facilitar la rendición de cuentas ante los terceros interesados o inversores.
  • Facilitar el control y la auditoría de los recursos de la organización.
  • Ofrecer vías claras de diagnóstico y corrección de debilidades en cuanto a las operaciones financieras.

Por decirlo de alguna manera, la contabilidad financiera tiene como fin último presentar un registro histórico fácil de seguir, que permita dar información a quien pueda interesar sobre el rendimiento de la organización para tomar decisiones o auditar las actividades económicas en pro de la transparencia, la claridad y el control.

Reportes de la contabilidad financiera

Para poder llevar un control realmente útil, desde la contabilidad financiera se crean diversos informes que reflejan de manera pormenorizada diferentes aspectos contables que sirven para facilitar la auditoría. Entre ellos:

Balance general o estado de la posición financiera

Un balance general es uno de los principales reportes o estados financieros que deben tener las organizaciones y en él se reflejan la distribución de los tres elementos básicos que conforman los movimientos financieros: los activos o recursos de la organización, las obligaciones de la organización o pasivos y el patrimonio o el capital con el que cuenta la empresa.

El objetivo de este estado es reflejar la situación económica y financiera de la organización en un punto determinado del tiempo.

Dado que el balance general debe cumplir siempre con la fórmula básica de la contabilidad (Activos = Pasivos + Capital), este reporte permite hacer una evaluación rápida y fiable de la solvencia de la organización.

Estado de resultados

El estado de resultados es otro informe de gran interés para los inversores y entidades responsables dentro de la organización, ya que en este se reflejan los ingresos, los gastos y el resultado consecuente, sea de utilidades o de pérdidas al final de un periodo contable o en una franja temporal concreta.

Básicamente, este informe resume los flujos económicos para concretar si se están percibiendo ganancias reales o pérdidas en un determinado periodo.

En este estado se recopilan:

  • Ingresos.
  • Costos operativos.
  • Utilidad bruta.
  • Gastos operativos.
  • Utilidad operativa.
  • Otros ingresos y gastos.
  • Impuestos.
  • Resultado neto.

Estado de cambios en el patrimonio

El estado de cambios en el patrimonio es un informe algo más avanzado. En él se registran todas aquellas variaciones en las cuentas patrimoniales de una entidad durante un periodo contable, que es lo mismo que decir que en este se reflejan los impactos de los eventos financieros (utilidades, pérdidas, aportes particulares de los socios…) en el capital total de la organización.

Este estado parte al inicio del periodo contable con el llamado patrimonio inicial y en él se van registrando las aportaciones o inversiones, los pagos de dividendos, el resultado neto reflejado en el estado de resultados, las revaluaciones y demás, para presentar al final del periodo el patrimonio final.

Estado de resultados integrales

El estado de resultados integrales muestra una visión más detallada y profunda del control de ingresos y gastos que normalmente estarían fuera de los registros que catalogan las operaciones normales de la organización.

En este se consideran elementos poco convencionales o que por norma no se toman en cuenta en otros estados contables como:

  • Variaciones en el valor de los activos fijos.
  • Márgenes en las operaciones cambiarias.
  • Cambios en el valor razonable de instrumentos financieros.
  • Ganancias/pérdidas en coberturas contables.
  • Cambios en ajustes políticos contables.
  • Ganancias o pérdidas por revaluación de pasivos financieros

Servicios de contabilidad financiera

La contabilidad financiera es un mundo fascinante, pero a la vez complejo y delicado dentro de las operaciones de cualquier organización seria, por lo que, por norma general, muchas entidades prefieren externalizar los servicios de contabilidad financiera, para garantizar que expertos y profesionales del sector se encarguen de los detalles con maestría y eficiencia, sin las responsabilidades inherentes al pago de sueldos y la gestión de personal.

En EContables, ofrecemos servicios de contabilidad financiera de vanguardia, así como asesorías fiscales y administrativas para organizaciones de todos los tamaños.

Juntos, somos más eficaces y con nuestro apoyo podrás resolver todos tus problemas en el ámbito de la contabilidad financiera, respaldando tus operaciones ante auditorías de terceros, captando inversiones y tomando decisiones más informadas. ¡Contáctanos!