Lanzar un negocio requiere combinar muchos factores: creatividad, determinación, una solución de negocio novedosa y, por supuesto, financiación. El acceso a capital es una de las principales preocupaciones de todo fundador, sobre todo de los más jóvenes. Por eso, entre las diferentes ayudas y subvenciones para emprendedores, existen varias dirigidas expresamente a este colectivo.

 

AYUDAS ESTATALES PARA AUTÓNOMOS JÓVENES

El estado destina recursos para ayudar a los autónomos jóvenes a poner en marcha sus negocios, con el objetivo de que sus ideas puedan hacerse realidad y generen empleo y riqueza. 

 

Ayuda para jóvenes autónomos de 7500 euros

Esta ayuda tiene como objetivo facilitar que las personas desempleadas se conviertan en personas trabajadoras autónomas o por cuenta propia y también la consolidación del proyecto.

Los beneficiarios son las personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo, que se establezcan como personas trabajadoras autónomas.

Su cuantía será de hasta 7.500 euros, graduándose en función de las dificultades para el acceso al empleo.

En este caso, la ayuda se aumenta en 500 euros más si la solicitante es una mujer.

Bonificación en la cuota

La tarifa plana para autónomos es una de las medidas más demandadas y utilizadas por los nuevos autónomos.

Tiene el objetivo de impulsar el autoempleo y consiste en pagar una cuota mensual a la Seguridad Social reducida durante uno o dos años, antes de pasar a formar parte del sistema de cotización en función de los ingresos reales.

La cuota inicial sería de unos 80 euros, con pequeñas variaciones en función de las coberturas. 

Es una bonificación muy útil porque reduce el coste que supone darse de alta como autónomo por primera vez y ayuda a los nuevos autónomos a dar sus primeros pasos.

Si cumples los requisitos para acceder a ella, no lo dudes y solicítala. Podrás comenzar tu actividad, que suele tener menos ingresos al comienzo, pagando menos de cuota mensual. Será un alivio para ti y tu negocio.

 

Ayuda financiera para autónomos jóvenes

Esta ayuda financiera consiste en contribuir a la financiación de las inversiones a través de una reducción de hasta 4 puntos en el interés fijado por la entidad de crédito que haya concedido el préstamo.

La cuantía máxima a subvencionar es de 9.000 euros y se pagará según lo establecido en las bases reguladoras aprobadas por las Administraciones Públicas competentes.

Reducir los gastos financieros es otra forma de no tener que hacer frente a unas cuotas mensuales demasiado elevadas.

 

AYUDAS AUTONÓMICAS PARA AUTÓNOMOS JÓVENES

Además de lo que se puede obtener a través de las diferentes ayudas estatales, también son muy importantes todas las subvenciones y aportaciones que hacen las Comunidades Autónomas.

Si vas a comenzar una actividad, lo más recomendable es que visites la web de la Comunidad Autónoma donde se vaya a desarrollar tu negocio. Las ayudas comunitarias suelen estar vigentes durante un periodo de tiempo para luego desaparecer.

Además, suele haber determinadas ayudas autonómicas para autónomos jóvenes, por lo que es muy interesante tenerlas en cuenta.

Reingreso total de la cuota

Las denominadas como cuota cero están vigentes en varias Comunidades Autónomas, como Andalucía, Madrid, Murcia, Extremadura, Galicia o Canarias.

Consiste en subvencionar las cuotas de la Seguridad Social correspondientes al alta como trabajador por cuenta propia en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Entre los requisitos que se exigen para poder solicitar esta ayuda se encuentran que el desarrollo de la actividad esté en la comunidad donde se vaya a solicitar y haber sido beneficiario de la cuota reducida estatal durante 12 meses.

La duración de este tipo de medidas es de un año inicialmente. En algunos casos se puede ampliar a dos años.

 

Otras ayudas autonómicas

Además de la Cuota Cero, cada Comunidad Autónoma suele tener algunas ayudas para sectores de actividad concretos o para personas con determinadas características o requisitos.

Normalmente suele haber ayudas dirigidas a personas jóvenes que quieren comenzar una actividad.

En Andalucía, por ejemplo, un buen ejemplo es una ayuda de hasta 5.000 euros con la finalidad de impulsar el inicio de una actividad. Con este importe se puede hacer frente a todos los gastos necesarios para poner en marcha el negocio.

Sin embargo, todo esto puede cambiar cada cierto tiempo, por lo que lo mejor es consultar la web correspondiente para ver a qué ayudas y subvenciones puedes optar como autónomo joven.